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Entrevista per Comic Nacional

Entretien en espagnol issu de Comic Nacional réalisé par Daniel MIÑONES et Hugo M. TERRILE.

Nos gustaria que nos cuente su produccion a partir de “Perramus”

Bueno, “Perramus” siguió, lo que se publicó aquí es una parte, hay 300 páginas más; se publicó en Italia una 3ª y 4ª parte y ahora sale un libro en Francia, completo.

¿Ese es el ultimo trabajo que realizo?

No, después de ese hice la vida de Lope de Aguirre para el 5º Centenario y luego hice algunas historias cortas, 2 o 3 historias cortas para una revista de Sevilla, una revista experimental… Y ahora hice el “Informe sobre Ciegos” de Sábato, que lo tenía en vista desde hace 20 años.

¿Ese trabajo se lo encargaron?

No, no! Yo no trabajo por encargo; desde mis 53 años hasta ahora, que son casi 20, hice un solo encargo, el Lope de Aguirre. Después me dicen: “me gustaría que colaborara en la revista”, pero no me dicen qué.

¿Como trabaja, va seleccionano ideas de los guionistas?

No, en general no, cuando son historias cortas las hago yo.

¿Y une historia larga?

Algunas veces; por ejemplo el Informe sobre Ciegos lo tengo hecho yo, lo de García Márquez lo he hecho yo…

Y lo de Albiac, ¿ Como conecto con el ?

Yo lo propuse a Albiac a los del 5º Centenario. Prefiero trabajar con un guionista argentino que conoce el oficio y no con los europeos que no lo conocen tanto; sobre todo cuando son temas históricos le suelen dar las adaptaciones a historiadores y finalmente hay que reajustar todo el guión en un trabajo posterior que no vale la pena.

¿Tiene algun otro trabajo con Sasturain?

No.

Lo de “Perramus” : ¿Como nacio ?

Yo le pedí a Juan que me hiciera una historieta, el nunca había hecho ninguna… intercambiamos ideas y así nació “Perramus” en el `83. Llevó seis años hacerla; quedó una puerta abierta, se puede continuar, pero no quiero…

¿Le cansa ?

¿Sabés lo que pasa? Cuando uno hace mucho tiempo una historia comenzás a trabajar con recetas, con fórmulas; conocés los personajes, conocés el entorno, el ambiente en que se mueven…entonces va perdiendo cada vez más creatividad, se hace una fórmula, un trabajo oficinesco.

¿A usted eso le molesta, por eso varia ?

Claro, porque no continúo la misma cosa, busco siempre cosas nuevas y eso me obliga a replantearme todo.

Creo que eso es lo que mas marqua la diferencia entre ud. Y otros dibujantes…

Si yo hubiera seguido “Mort Cinder”, que es incuestionablemente la historieta mía de más éxito (la hice a los 40 años, lleva ya treinta y pico de hecha y sigue publicándose permanentemente, no ha dejado de publicarse nunca), si yo la hubiese seguido seguramente tendría mucho dinero, pero sería un dibujante terminado.

¿Cuando empieza a experimentar con el collage? ¿Cuando se empieza a apartar del dibujo tradicional?

En los años sesenta y pico.

¿Por qué lo hace ?

Porque no se puede seguir dibujando siempre igual, es una cosa aburrida, es una cosa que termina hundiendo a un dibujante.

¿Con “Richard Long” se hizo la division ?

Sí, con “Richard Long”.

¿Ahi se planteao : “esta la hago con collage?”

No, la verdad que no me planteé eso; “Richard Long” salió así por otras causas que no son tan míticas. Cuando me la encargan, es decir, cuando Oesterheld me trae la idea, yo hacía años que no dibujaba; había dejado el dibujo con el propósito de no retomarlo más. Pero la historia de Richard Long me gustó y lo iba postergando, no me decidía a empezar. Hasta que un día, un día sábado, llega el ultimátum, la revista tenía que salir… Ese día me saco una muela, se me hincha la cara, pero tenía que dibujar; para apurar el trámite recurro al collage. No fue nada premeditado, yo no creo que se puedan premeditar las cosas. Posteriormente sí, pero yo no puedo decir: “a partir de mañana, jueves tanto, voy a cambiar”.

Pero in pinturas; ¿Tampoco habia utilizado el collage?

No, en pinturas no.

¿Conocia de alguien que hubiese utilizado tecnicas diferentes?

Yo he utilizado, por ejemplo, la monocopia; he utilizado cosas poco convencionales. He llegado a usar agua podrida, dejaba estancar agua para lograr otros efectos. No sé si es un mérito, simplemente lo tomo como un dato curioso. Me gusta renovar, yo estoy dibujando desde que tengo uso de razón, si no hubiese variado estaría harto del dibujo…Hay que levantarse y ponerse con alegría a dibujar, no debe ser una obligación. Si uno se repite termina siendo una obligación y uno termina tomando ayudantes que al final son los que dibujan y eso se pone una dibujaría; y no es como yo entiendo que debe ser un dibujante.

¿Y usted nunca tuvo ayudantes?

Tuve ayudantes para que me cebaran mate, nada más. Lo tuve a Lalia, lo tuve a Pablo Zahlut, lo tuve a Hugo Di Benedetto, pero siempre en aquella mesa cebando mate o cortándome papel, pero nunca metiéndose en el dibujo.

En cambio los americanos utilizan todo un sistema de produccion para hacer los dibujos…

Los americanos son fábricas, si acá se hace es porque pagan tan poco que el dibujante se ve obligado a tener una producción que excede sus posibilidades…

Con todas las fases de experimentacion le debe hacer costado mucho colocar sus cosas.

Me cuesta todavía.

Pero tiene mucho nombre…

Sí, pero hay cosas que no son comerciales, entonces el editor -que es un comerciante- al momento de elegir se va a quedar con un Manara, que sabe que va a vender mucho. Él está haciendo un negocio donde invierte tanto para retirar tanto. De todas maneras, los trabajos se venden; no alcanzan tiradas sensacionales porque no son mayoritarios, pero tampoco busco eso.

Claro, pero se termina convirtiendo en un dibujante de elites.

No es lo ideal, porque yo tampoco creo que el dibujo sea una cosa de elites, pero se dieron las circunstancias así y no me queda otro remedio; tampoco puedo volver atrás, no puedo volver a hacer las historietas que hacía cuando tenía 30 años.

Lo que tambien es cuioso es el hecho de que el cambio en su tendencia lo haya dado en la editorial atlantida…

Bueno, pero me apalearon.

¿Por que no siguio “Richard Long”?

Yo quería seguirla, pero Oesterheld no le consideró vida, no le dio vida a la historieta, no creía que podía tener interés.. No sé si se acuerdan: “Karina” era una revista de mucho lujo, con lomo, una revista grande y en un número decidió hablar de la historieta. Sacó un insert desplegable donde había notas de Oesterheld sobre la historieta y entonces publicó 2 o 3 trabajos, y entre ellos estaba Richard long, que era unitario.

¿Como encararon realizar el “Sherlock Time” ?

Yo estaba enfermo cuando Oesterheld me manda el argumento; entonces a los dos días de haberlo leído me llega un chico, un mandadero que me pide el personaje porque iba a salir un aviso. Me faltaba inventarlo, yo no tenía la menor idea, no lo había definido, ni pensado, ni iba a dibujarlo de inmediato porque estaba enfermo. Entonces en un papel que había sido de unas galletitas lo hice, muy simple, porque no tenía idea de cómo iba a ser… A lo mejor ese apuro lo benefició como personaje de historieta.

Después, ¿Como se reunian con Oesterheld ?

Nosotros nos reuníamos generalmente en El Palacio de las Papas Fritas, ahí comíamos y hablábamos de historietas, ahí nos poníamos de acuerdo. Él me tiró el guión de “Mort Cinder” dos o tres veces y yo se lo reboté, no me gustaba. No me gustaba cono había encarado la historieta…

Y él, ¿Era permeable?

Sí, Oesterheld era muy humilde, un hombre que aceptaba todo tipo de correcciones o de indicaciones, cosa extraña en un hombre de su valor. No solamente aceptaba correcciones de dibujantes que él consideraba que estaban en un nivel alto, sino también de los muchachos nuevos… Si algún chico nuevo le hacía alguna indicación -que generalmente no se la hacían porque no se animaban – él seguro la aceptaba.

Los trabajos que hizo para Frontera:¿Estan recopilados en alguna parte?

No.

¿Y Los originales ?

Algunos tengo, otros fueron perdidos o robados. Por ejemplo, del “Sherlock Time” tengo sólo algunas, el resto lo tiene un coleccionista escocés.

¿Como los consiguio ?

Se los vendieron en el país; le vendieron trabajos míos, de Durañona, de Sosa, de Muñoz. “Pancho López” también lo tiene este señor, un hombre de mucho dinero. Y después “Mort Cinder” lo tengo completo, a partir de “Vito Nervio” tengo todo…

¿Nunca le propusieron editarla?

Se editó, salió un libro en Roma hace muchos años y después empezó a salir en fascículos en España.

¿Qué tiene de verdad eso de que quemo las paginas?

Fue ahí enfrente, en un potrero; quemé 600 y las que quedaron son las que andan dando vueltas, son las mejores…

¿Al princiio lo tenia que copiar a cortinas?

Lo copié a Cortinas una semana. No me gustaba el dibujo de él, me gustaba verlo, pero no me gustaba hacerlo a mí. No era un dibujo que yo hubiese incorporado a mi manera de dibujar como incorporé muchas cosas de Caniff.

¿Leia ese tipo de historietas ?

No, yo nunca leí historietas, miraba los dibujos nada más.

¿Hoy en dia le atrae algun dibujante ? ¿Quien le gusta ?

Sí, me atraen algunos dibujantes, me gusta mucho Enrique.

¿Qué le criticaria a su hijo ?

Nada.

¿Le parace muy buen dibujante ?

Me parece un dibujante fenomenal, fuera de serie. Me gusta Muñoz mucho, me parece otro fuera de serie.

¿Tiene charlas de dibujo con Enrique ?

Sí.

¿Por qué se juntaron para hacer “La via de El Che” ?

Nos juntamos porque yo creía que iba a ser mejor hecha con dos manos que con una…

¿Ha planeado reunirse de nuevo con Enrique ?

No, ya no.

¿Considera que lo que él esta publicando aca es igual, en calidad, a lo que publica en Europa ?

Es otra cosa, además la impresión es otra cosa. Ahora está haciendo el Núñez de Balboa para el 5º Centenario, a color. Enrique es un gran pintor, lo que pasa es que lo que hace acá lo hace de taquito y así y todo lo de taquito de él sigue siendo bueno, tiene nivel. Enrique hace una historieta de esas de record en cuatro días, mientras hace lo de Europa. Y esas páginas, a lo mejor cada una le lleva dos días; es otra cosa, es otro el pago, es otra la producción…

Y acerca de su variacion para ser mas creativo : ¿No busca en los demas que sigan su linea de investigacion ?

Es una cuestión de comodidad, aparte es una cuestión económica: el experimentar es antieconómico… Porque si usted hace una historieta que tiene éxito -pongo por caso “El Corto Maltés”, historieta de probado éxito, es un producto que se vende; eso es como vender jabón o vender un salamín. Si un fabricante hace un salamín que gusta, que el público acepta, que lo compra masivamente: por qué va a cambiar, si lo cambia corre el riesgo de que el salamín ya no tenga el mismo gusto y la gente no lo compre más…

¿Para usted Pratt quedo… ?

¡No, no, no! Puse el caso de Pratt, lo respeto mucho. Pero por ejemplo Caniff mismo no cambió nunca.

Eso es lo que no entiendo de su admiracion por él.

Yo admiro en Caniff lo que él sabe de historieta, nada más. No es un dibujante que me atraiga, generalmente los dibujantes que me atraen a mí no son historietistas, son otros, otro estilo de dibujantes.

¿Ilustradores ?

Pintores, humoristas. La historieta es una cosa que no me atrae, nunca me atrajo.

¿No leia historietas de chico?

¡No, no! Nunca leí historietas, ni miro revistas de historietas, las revistas argentinas no las conozco. Hay revistas que ni siquiera las he hojeado y algunas europeas porque me las mandan, la editorial me hace un servicio de prensa.

¿Admira a algun otro historietista ?

Tardí.

¿Y americanos de ahora ?

No.

¿No considera que la evolucion actual de la historieta esta pasando mas por norteamerica que por europa ?

No veo creadores en EEUU. ¿Quiénes son los creadores?¿Frank Miller? Es mucho más creador Lito Fernández, a quien Frank Miller le saca bastante… ¿Mazzuchelli? Lo que él hace lo hizo Fernando Fernández hace cinco años… No hay creadores. Lo que tienen los norteamericanos es una gran infraestructura y una gran propaganda, que puede imponer productos que no valen tanto. Así como nos imponen todos estos bodrios en televisión, porque son los dueños del planeta, pueden imponer sus historietas. EEUU ha tenido grandes creadores, enormes creadores, pero se acabó, se acabó. A mí no me merece ningún tipo de respeto la historieta norteamericana.

¿La Europea ?

Sí.

¿La Argentina ?

Es la que más me gusta, la más valiosa de todas. Si la Argentina tuviese las posibilidades que tiene Francia de editar, éste sería un país que se llevaría todo el mundo por delante. Acá surgen valores todos los días y es milagroso, porque es muy difícil ser dibujante en la Argentina, requiere una gran cuota de coraje. Yo he estado dando clases en una escuela de Europa en el ´90; me contrataron y di un curso que tenía un muy buen nivel de alumnos, pero allá el alumno está dibujando y está publicando, algunos… Y acá, un muchacho que tiene condiciones tiene que pensar que tiene que emigrar, tiene que tratar de vender sus trabajos en Europa, tiene que competir con los europeos, tiene que dibujar a la manera de los europeos, al gusto de ellos. Tiene que usar temáticas que no son nuestras para recién poder sobrevivir apenas; porque imponer temáticas que son nuestras para Europa es muy difícil. Se pueden imponer cuando uno está asentado y tiene espacio propio, el caso mío que pude imponer “Perramus”, que son claves que nadie entiende, quién sabe en Europa quién es Gardel. La 4ª aventura se basa en él y aparece Osvaldo Pugliese, allá no saben quienes son. Y hacerla publicar en Francia, que además es un país jodido y chauvinista… Pero si Ud. hace una historieta policial o de ciencia ficción, bueno, eso es un idioma común a todos, pero vender claves nuestras… la represión nuestra… es más difícil.

Pero asi y todo tienen mas suerte los dibujantes que los guionistas…

Guionistas… Primero que no hay guionistas tan brillantes acá como para decir un tipo que sea aceptado en Europa, salvo que se mande una historieta con guión argentino y dibujo argentino y guste la historieta. Por ejemplo Barreiro es un tipo con mucho éxito en Europa, él es un tipo que ha vivido allá, que conoce el mercado, que ha trabajado con muchos dibujantes europeos…

¿No hay ningun trabajo suyo con él, no ?

No.

¿Es por alguna razon en especial ?

Ninguna. No tengo trabajos con él, lo que no quiere decir que no los tenga.

¿Como empezo a trabajar con Carlos Trillo ?

Con Trillo éramos amigos desde hace bastante tiempo.

¿Desde antes de “Un tal Daneri” ?

No, ese fue el primer trabajo que hicimos juntos.

¿Por qué acudio a Trillo, si todavia estaba vivo Oesterheld ?

Porque a Oesterheld yo ya no lo veía. Después le pedí un argumento una vez y como no me gustó, se lo pagué pero se lo devolví.

¿Asi se trabaja, usted le pagaba los guiones ?

En este caso sí porque fue un encargo mío, sin tener editor a la vista.

¿Y en el caso de “Miedo” ?

“Miedo” fue una idea mía a la que él le dio forma, y después yo la reformé del todo.

Después de “Mort Cinder” : ¿El nivel de Oesterheld disminuyo en calidad ?

No, no se puede decir que haya bajado, simplemente ya estaba en otra cosa.

Volviendo a Trillo : ud. utilizo sus guiones por una amistad personal…

Yo lo conocí a Trillo en Mengano. Le pedí una historieta.

¿En esa época andaba probando guionistas ?

Yo siempre estoy probando guionistas; trabajé con Trillo, con Saccomanno, con Wadel, con Oesterheld, con Sasturain, con Buscaglia. Siempre estoy buscando porque a lo mejor aparece un muchacho nuevo. Si yo agarro a un guionista y trabajo muchos años, ocurre que él sabe lo que yo quiero y me escribe a medida, y si eso pasa, se achancha. Por eso, no hago más cosas con Sasturain, ni con Trillo, ni con Oesterheld hice más. Prefiero trabajar con alguien que no me conozca, que escriba lo suyo y yo ilustro eso. Un tiempito, un año, dos, tres… y después basta.

Tambien dijo que le gustaban mas los guionistas de afuera, los Europeos.

No… por ejemplo, en “Escuadra Zenith” yo tenía un guionista inglés muy bueno. Después me hicieron los guiones: Oesterheld, Wadel, Trillo… pero el mejor de todos era el inglés. En realidad yo no puedo opinar porque yo no leo historietas; supongo que Sampayo es bueno… Íbamos a hacer algo juntos, pero al final no se dio. Íbamos a hacer una historieta sobre la Década Infame, con todo ese ambiente, con la época de Barceló, pero no pasó de ser un proyecto…

¿Cuando empezo a publicar para afuera ?

Empecé a publicar en los años 60.

¿Para donde ?

Para Inglaterra.

¿Firmaba los trabajos ?

Sí.

Y hoy en dia ¿Existen recopilaciones de eso ?

No.

Y a esas editoriales, ¿No les conviene reeditar aquel material ?

Esas editoriales tenían la gentileza de guillotinar los dibujos, los hacían picadillo.

¿Y ud., hacia buenos dibujos para alla ?

Hacía dibujos a la altura de “Mort Cinder”, era esa época…

Una duda, ¿Por qué se termina “Mort Cinder” ?

“Mort Cinder” lo termina Oesterheld; yo no quise terminarlo; me parecieron muy pocos episodios, sólo 9… Supongo que fue porque le pagaban poco, los dos cobrábamos muy poco.

¿Se daban cuenta en ese momento que esteban haciendo algo importante ?

No, simplemente salía en Misterix. Yo tenía noticias de que en Europa no gustaba; era la única historieta que no aceptaban los europeos, aceptaban el resto de la revista, pero “Mort Cinder” no… Después de un tiempo, bastantes años, 6 o 7; yo tenía una escuela en la calle Florida con un grupo de colegas, allí me vino a ver una señora que dijo que venía de Europa, que quería dibujos míos, que la habían mandado de Osky y Quino. Según ella venía especialmente a llevarse historietas mías a Europa porque estaban formando una agencia que ya representaba a Osky y a Quino, pero necesitaban otro tipo de trabajo. Entonces yo le di “Mort Cinder” y “El Eternauta”, los tenía atados y archivados; se los di sin siquiera pedirle recibo… Pasó el tiempo y pensé que me habían hecho el cuento, hasta que un día me llama Quino notificándome que le había hablado esta señora, diciéndole que “El Eternauta” lo había comprado Linus y “Mort Cinder” la Editorial Mondadori; eran las dos editoriales más importantes de Italia, significaba jugar en primera y dejar de estar en la reserva. Entonces empezó todo: me llegan invitaciones, etc. Antes de eso trabajaba, pero era más del tipo de agencia…

“Los mitos del Chtulu” los hizo para aca o para afuera ?

Todo esta hecho para afuera. Los hice y me fui a Italia, los compró Mondadori y después empezaron a circular.

Una inquietud ¡quien hizo las modificaciones a las paginas de “Mort Cinder” respecto a las originales de Misterix ?

Esos se hizo en Europa si no, no se podía publicar.

Y siempre salio impreso asi ?

Claro… No! Hay una editorial italiana que la publicó en 4 tomos respetando la primera publicación y así también salió en Holanda.

¿Queria saber si los cuadros partidos los habia hecho ud. ?

No, No…

Pero ¿Le parece que estan bien hechos…?

Me parece que están muy mal, me parece un desastre, pero no había manera de evitarlo. Ahora va a salir una edición alemana que es fiel a la original, tal cual, una edición definitiva… Para ello tengo que mandar todos los originales a Europa, tienen que hacer los textos de nuevo, es decir, yo mando los originales a Francia, de Francia van a España, allí le hacen los textos (estoy hablando de 200 y pico de hojas) y de España van a Alemania, en Alemania sacan las películas y son devueltos a Francia, quedan allí y ya no vuelven…

¿No vuelven mas ?

Es muy difícil que los vuelva a traer aquí.

¿Por qué ?

El problema es el siguiente, acá no se vende un solo dibujo, yo hago muestras y exposiciones y los originales los vendo, me los compran coleccionistas.

¿Cuanto vale un original suyo ?

Depende.

¿De “Mort Cinder” ?

“Mort Cinder” esta entre 4 y 5 mil dólares. Si los tengo acá, los tengo metidos en un armario. Yo hice la muestra en La Recoleta y no hubo una sola persona que me preguntase, ni por casualidad, si vendía un original… En el ‘88, en una muestra en Milán, expuse 60 dibujos y vendí 30.

¿Aca ud. queria vender ?

Si había compradores y pagaban lo que yo pido, sí… Total a mí me queda la transparencia.

¿Considera que la historieta aca es popular o no ?

La historieta es popular, lo que pasa es que no hay un armazón que la sostenga, como lo hubo antes, antes sí. Se piensa que Patoruzito vendía 350 mil ejemplares semanales en la época que Rayo Rojo vendía otros tantos, Intervalo igual, estaba Misterix…

¿Fue la mejor época para ud.?

Desde el punto de vista de mercado, claro!

¿Mejor en esa época aca, que ahora afuera… ?

Yo ganaba mucho dinero acá.

¿Le reditua trabajar para afuera ?

La ventaja que tiene trabajar para afuera es que prácticamente vivo de los derechos de autor, yo puedo tomarme el tiempo que quiera en hacer lo que deseo hacer, si me lleva un año no importa, y ni pensar en publicar, eso es porque estoy cobrando mis derechos…

¿ Cual es el lugar mas insolito donde aparecio publicado ?

No sé… porque hay países donde yo he publicado y no lo sé, a lo mejor salí en África, yo no conozco, hasta Grecia, después de ahí ya le pierdo el rastro. Turquía puede ser, no sé…

¿Tiene agentes que le colocan los trabajos ?

Si, tengo agentes, tengo uno para Francia y Bélgica; tengo otro agente para el resto de Europa y tengo oro agente en los EEUU.

¿ Son suyos, personales o de una agencia ?

El agente que tengo para Francia y Bélgica es agente mío, personal, no tiene otro representado, yo le pago una comisión de lo que venda. En cambio el del resto de Europa tiene otros representados, como por ejemplo W. Eisner. Y la de EEUU también es una agencia.

¿Qué se va a publicar en EE.UU.?

Hace muy poco firmé el contrato de publicación de “Perramus”, curiosamente no se va a publicar “Mort Cinder”. Historias cortas, “Los Mitos”… Y aparte con otra publicación, pero yo no sé en que quedó eso, está el pedido de “Drácula”, que es a color…

El color, ¿ Lo empiera a utilizar por experimentacion tambien ?

No, simplemente decidí usarlo… La primera fue un collage a color directo: “El Hombre de Azul” se llamaba, salió en Skorpio con guión de Trillo. Después seguí con todos los cuentos infantiles y después hice “Drácula”.

¿Le gusta mas el color que el blanco y negro ?

No, cada tanto… yo ahora haría una historieta corta a color porque estuve trabajando tanto con negros y grises que me daría un respiro. Y después de hacer color volvería al blanco y negro, así en un movimiento de vaivén, de una cosa a la otra. El mes pasado hice el “Lope de Aguirre”, que me llevó casi un año…

¿Qué piensa de los superhéroes ?

Que son una cagada, que representan un país estúpido como es EEUU.

¿Nunca haria un superhéroe ?

Hice, hice… “El vengador”, el héroe que volaba, lo hice en mis comienzos.

¿Pero por qué lo hizo, en esa época le gustaban ?

Lo hice porque no tenía mas remedio que ganarme unos mangos, yo era obrero de una fabrica cuando empecé, era tripero…

¿Es un trabajo duro ?

Y… es un trabajo donde vivís tragando mierda, vivís entre la mierda, de los pies a la cabeza, entre la mierda 8 o 10 horas diarias; porque tenés que sacarle la mierda a las tripas, de adentro, ese es el trabajo.

¿Y hacia las dos cosas al mismo tiempo ?

Mientras hacía eso yo salía a buscar trabajo y conseguí en Lainez. Fue una historieta policial muy mala que duró muy pocas semanas… Empecé copiando, hacia lo que podía, tenía 18 años… Después estudie anatomía muchos años, porque no sabia, porque tenía que aprender, tenía que perfeccionar mi dibujo y estudié luz y sombra, estudié perspectiva, estudié todo…

¿Esta dibujando rapido, cual es su ritmo ?

Si, muy ligero; pero trabajo pocas horas. Empiezo a las 11 de las mañana y trabajo hasta las 4 o 5.

¿Y su trabajo actual cual es ?

En este momento preciso estoy haciendo la adaptación de “El Informe sobre ciegos”, por eso está la maquina de escribir acá, terminé de dibujarlo recién hace dos días. Y después no se que haré; tengo pedida una ilustración del Martín Fierro, pero no en historieta, querría hacer también algunos tangos, por ejemplo “Francia en el Tango”, todos los tangos que tienen que ver con Francia: “Canaro en Paris”, “Madame Ivonne”, todo ese tipo de tangos. Ese es un proyecto que tengo, pero no sé cuando lo haré. Y tenía pensado hablar con María Kodama y pedirle que me diera permiso para ilustrar 3 cuentos de Borges en historieta.

¿Ud. vende cuadros suyos ?

No, nunca lo intenté, ahora voy a empezar a vender en Paris. Yo he vendido dibujos, hice una serie de putas que las saco de los barrios chinos de cada ciudad. Me voy a sacar apuntes a color de putas en Barcelona, en Brucelas, en Paris. Esas se vendieron todas. Ahora hay un interesado belga en comprarme cuadros.

¿Considera injusto que no sea muy reconocido aca, como lo toma ?

Lo tomo como es, yo sería muy feliz si pudiera trabajar sólo para la Argentina porque acá vivo; si me quedo acá es porque quiero al país, a pesar de que no soy argentino.

¿Penso alguna vez realizar una autobiografia ?

Yo no, Sasturain me grabó largas charlas, debe haber grabado como 10 ó 15 cassettes, pero no sé qué se hizo con eso…

¿Alguna cosa que tenga ganas de contarnos y que no le hayamos preguntado ?

No, no…

Source : Comic Nacional

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