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Alberto Breccia, 20 años después de : entrevista con Jorge Gonzalez

Le 10 Novembre 1993 disparaissait Alberto Breccia. Pour le 20ème anniversaire de sa mort, j’ai contacté des auteurs de BD et plus largement des personnes qui ont été influencées par son travail. Jorge Gonzalez (auteur de “Bandonéon” et “Chère Patagonie”) en fait partie et voici la retranscription de notre entretien.

¿En qué su trabajo / su enfoque del dibujo y del cómic nfluyó en ti?

Con el paso del tiempo me voy dando cuenta que está en cada uno de mis libros. Aunque no pueda verse en la superficie siempre ha sido mi guía en la manera de jugar, de experimentar en la narrativa, en la utilización de materiales, etc…

Por no hablar necesariamente “herencia”, cual son los diseñadores / autores que son en la misma línea que Alberto Breccia hoy?

Todos los autores argentinos de aquella época fueron influenciados con su trabajo. Mort Cinder fue un antes y un después. José Muñoz recibió directamente ese influjo y luego se convirtió en un autor imprescindible, Horacio Altuna, etc… Breccia introdujo conceptos en relación con la pintura y con la libertad de formas en la BD. Abrió esa puerta…ese para mí es su grandísimo aporte. Imagino que cualquier autor está influenciado de alguna u otra manera por él.

Si tuviera que elegir una de sus historias o de sus tiras en particular, que sería? ¿Por qué razones?

Mort Cinder, Los Mitos de Cthulhu, Perramus… Cada una de sus obras se distancia de la anterior, juega con las formas, las sombras, los colores, la composición, los materiales…

¿Podemos todavía hablar de “la escuela sudamericana” hoy?

Hay muchísimos dibujantes que fueron dejando la base de lo que es hoy la escuela sudamericana: una gran puerta la abrió José Luis Salinas y dibujantes de su época. Luego Hugo Pratt cuando vivió en Argentina…Siguieron Breccia y Oesterheld en el guión. Horacio Altuna, José Muñoz, Alberto Breccia, Solano López, Mandrafina, Juan Giménez, Carlos Nine, etc… continuaron el camino.

Sobre el diseño y el estilo:

“Durante años he hecho terribles esfuerzos para dar forma a mi estilo y al final, me di cuenta que este estilo no es más que una etiqueta que no sirve para nada. El diseño es un concepto, que no es una marca [...] ¿ Por qué debo continuar dibujando siempre del mismo modo? Cuando dibujo, soy yo mismo siempre, sólo cambio los signos con los que exprimo un concepto. Tener un estilo personal, este tipo de sello de garantía es simplemente pararse en el punto en que alcanzamos el éxito.”
(Extracto de “Sombras y Luces”, Vertige Graphic,1992)

¿Qué piensas de eso ?

No le quitaría ni le agregaría nada. Estoy totalmente de acuerdo. Intento vivir esa línea día a día.

Entre todos estos diferentes estilos de dibujos, ¿que le conmueve / le interpela más? y por qué?


Toda su obra interpela e incomoda, lleva en sí una opinión sobre el mundo. El atrevimiento a jugar es el mayor desafío, no pensar en agradar al otro sino vivir el placer de lo que tu cuerpo desea. Me parece una real generosidad y desprendimiento genuino.

¿El público joven argentino conoce a Alberto Breccia todavía?

Dentro de la gente que hace y consume historieta imagino que lo tendrá como un autor clave. Los que no están interesados en este mundo no creo que lo conozcan.

¿Puede explicar cuál era su posición en la “Historieta”?

Creo que su posición está contada en la pregunta acerca de “el diseño y el estilo”

A propósito de sus numerosos experimentos:

“Para dibujar, debe utilizar las herramientas que dan el resultado lo más convincente. Cada tema requiere diferentes soluciones gráficas, y estas soluciones gráficas necesitan herramientas adecuadas. Esta es la esencia del dibujo y del cómic.”
(Extracto de “Sombras y Luces”, Vertige Graphic,1992)

¿Qué piensas de este enfoque si la ponemos en frente de las herramientas digitales (tableta gráfica, editar y colorear con Photoshop …) que tiene un joven autor de hoy?

El Photoshop es una nueva herramienta y hay que utilizarla para el provecho de la expresión personal. Siempre dependerá del uso que le dé cada autor y si siente que lo lleva a expresar su necesidad y deseo más íntimo.

¿Cuál es la diferencia entre su visión de la Argentina y la tuya?

Hay una diferencia generacional que hace que haya distintos puntos de vista. El contexto histórico y social cambia y eso hace que los matices varíen. Siento que exprimió el máximo de su potencial en el momento presente que le tocó vivir. Eso es lo que valoro…Es una elección a la que pocos se atreven y pueden acceder.

Para terminar, ¿tienes algo especial que decir a su respecto?

Es un genio…gracias.

 


A propos de Jorge Gonzalez

Jorge Gonzalez est né en 1970 en Argentine mais réside depuis plusieurs années en Espagne. Depuis des années, il se consacre également à la publicité en réalisant des illustrations et des story boards. En 2004, il a édité “Le mendiant” puis “Hate Jazz” (ed. Caravelle) en 2006 avec Horacio Altuna. Il est aussi l’auteur de Jazz Song, un court-métrage d’animation. Il a commencé à être plus connu en France avec Bandonéon (Dupuis) en 2010 et Chère Patagonie (Dupuis) en 2012. En Octobre 2013, il vient de publier “El gran surubi” aux éditions Les rêveurs.

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